domingo, 18 de marzo de 2007

Tres estados, tres tipos de nafs

A los tres estados, animal, humano y divino, corresponderían tres tipos de nafs:
- el nafs que exige el mal:
Bismillahi arRahman arRahim,
Y yo no digo que mi alma sea inocente pues es cierto que el alma ordena insistentemente el mal, excepto cuando mi Señor tiene misericordia.
Es verdad que mi Señor es Perdonador y Compasivo.
(S.Yusuf:53)
- el nafs que reprende:
Bismillahi arRahman arRahim,
¡Y juro por el alma que se reprocha!
¿Es que piensa el hombre que no vamos a recomponer sus huesos?
(S. El Levantamiento:2-3)
- el nafs recompensado con el sosiego en esta vida:
Bismillahi arRahman arRahim,
"¡Alma sosegada!
¡Vuelve a tu señor, satisfecha, acepta!
¡Y entra con Mis siervos,
entra en Mi Jardín!"
(S. El Alba, 27 a 30)
(versiones de Melara Navío)