jueves, 15 de febrero de 2007

Ciudadanos sin derecho a documentación por ser baha´is en Egipto


La comunidad baha'i en España denunció hoy que el Tribunal Supremo de El Cairo ha negado a dos cuidadanos egipcios la obtención de sus documentos de identidad a causa de sus creencia religiosas.
La religión baha'i no está reconocida en Egipto, un país en el que es obligatorio hacer constar la creencias de cada persona en el carné de identidad.

Según la comunidad, en abril de 2006 una de las oficinas de la administración pública retuvo los pasaportes del matrimonio Rania Enayat Roshdy y Hussam Ezzat Musá, por el hecho de que en él constaban como baha'is.

Ambos denunciaron este hecho ante un juzgado de la ciudad y el juicio resultó favorable a la pareja, ya que los jueces dictaminaron que aunque el Gobierno no reconoce a la religión baha'i --por no ser una de las tres religiones aceptadas por la Constitución, el Islam, el cristianismo y el judaísmo-- no puede negar el derecho a los seguidores de esta religión a obtener sus cédulas de identidad, ni a hacer constar sus creencias en estos documentos.

No obstante, la reacción de los fundamentalistas, especialmente los representantes de los Hermanos Musulmanes en el Parlamento del país, obligó al Gobierno a presentar una apelación ante el Tribunal Administrativo Supremo para reconsiderar la decisión del tribunal de Alejandría. Tras meses de espera, finalmente el Tribunal Administrativo Supremo dictó que los baha'i pueden obtener sus documentos de identidad si declaran en sus solicitudes unas de las tres religiones reconocidas por el país.

"Al obligar a los baha'is a elegir entre mentir o no tener carné de identidad se está violando los derechos básicos de estas personas, y se atenta contra los principios de la Constitución de Egipto que, aunque sólo reconoce tres religiones (musulmana, judía y cristina), defiende y establece la libertad religiosa", aseguró la comunidad.

Con este fallo, el tribunal declara inválidos todos los carnés de identidad en los que aparezca la palabra "baha'i" en el apartado de religión. De este modo, los 2.000 baha'is que residen en Egipto "se convierten en indocumentados", según la comunidad.

No disponer del documento de identidad en Egipto está considerado un delito, que está castigado con penas de hasta cinco años de prisión. Sin la posesión de ese carné no se puede tener cuenta bancaria, comprar y vender propiedades, beneficiarse de los servicios sanitarios, acceder a un puesto de funcionario ni al sistema educativo, por poner algunos ejemplos.
(en la imagen, dos jóvenes cairotas)