martes, 20 de febrero de 2007

Hadj Ahmed el Hanafy


Al hamdu lillah, Hadj Ahmed el Hanafy decidió un día de 1995 venir a instalarse a nuestro pequeño país, Euskal Herria. Desde hacía años visitaba ocasionalmente el País Vasco, atraído por su clima templado y húmedo y sus paisajes verdes y montañosos. También por la importante experiencia vasca en economía cooperativa.

Al hamdu lillah, el emir de la Mezquita Assalam de Bilbao nació en Egipto, en un pueblo del delta del Nilo cerca de Al Mansura, en 1957. Tras realizar estudios como ingeniero agrónomo en la Universidad de Assyut, viajó a España en 1985.

Instalado en València, donde se casó con una muslimah española, realizó un master de gerencia de empresas, siempre interesado en el fenómeno cooperativista. Allí participó intensamente en la creación de un gran Centro Islámico en la ciudad del Tùria.

Al hamdu lillah, con toda la experiencia acumulada en Egipto y otros países, así como en València, desde su llegada a Euskadi se puso en marcha para intentar dotar a la pequeña Comunidad musulmana de Bilbao de unos mínimos organizativos, en el complicado marco de la veterana Badr de la calle Fika, mezquita creada por hermanos marroquíes en 1985.

Con ayuda de Allah subhana wa ta ala, y con una admirable paciencia islámica, claros objetivos, rahma, generosidad, saber hacer islámico, la buena palabra, el sentido de las prioridades, la niyya de trabajar para Allah el Más Generoso, el Más Compasivo, el Más Perdonador, el emir de Assalam creó en 2003 Assabil, junto con otros hermanos musulmanes.

Esta asociación de carácter independiente, mixta y plurilingue, se marcó como objetivo central la puesta en marcha de un Centro Sociocultural Islámico que, con ayuda del Rahman, sea un eje vertebrador de una Umma vasca que vaya por el camino del medio y de la moderación, con sitio para todos, sin exclusividades, sin fitnas, sin multidivisionismo.

Al hamdu lillah, Hadj Ahmed el Hanafy es el emir-presidente de la Mezquita Assalam de Bilbao y continua dedicando toda su energía, cada día después de su trabajo, con el apoyo de su mujer y de sus hijos, a este objetivo islámico puro, que es el desarrollo de un marco más digno y más correcto para una Umma vasca que ha de crecer, con ayuda de Allah el Clemente.

Quiera Allah subhana wa ta ala guiarnos en este objetivo, ayudarnos, facilitarnos la tarea, perdonar nuestros errores y recompensar a nuestro hermano Hadj Ahmed el Hanafy por todo lo que da bajo la única Mirada Atenta del Rahman, amín.