martes, 1 de mayo de 2007

Chavez rompe con el Banco Mundial y con el FMI

Al hamdu lillah, Hugo Chavez acaba de anunciar la salida de Venezuela del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, instituciones financieras gobernadas por Estados Unidos y responsables de la extrema pauperización de la mayoría de los países del Sur.
Por si fuera poco, tras la Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) ha anunciado las siguientes cuestiones:
- se está planteando la posibilidad de que Venezuela abandone la OEA,
- su gobierno va a centrarse en fortalecer el Banco del Sur (con Argentina, Bolivia y Ecuador)
- el sueldo base venezolano sube a 283$, el más alto de Suramérica,
- habrá una subida de las pensiones por jubilación del 20%,
- se introducirá progresivamente la jornada laboral de 6 horas, con objeto de reducir el actual paro (10% de la población activa).
Chavez afirma haber pagado por adelantado toda la deuda venezolana con el BM y el FMI. El endeudamiento fue iniciado en 1989 por el antiguo presidente Carlos Andrés Perez (provocador del "caracazo") y llevó a Venezuela a deber 30.000 millones de dólares.
Ante este cúmulo de buenas noticias, hoy "Le Monde" habla de un resurgir del "nationalisme pétrolier". ¡Inch´Allah a ver si Argelia algún día emprende la misma trayectoria y por fin los sufridos argelinos empiezan a ver que sus hidrocarburos sirven para algo!