domingo, 7 de enero de 2007

Las nubes

I.
Azami
Farida
Said
Obaidullah
Sayeda
Mohammad
Hossein
Ramin
Vahid...
seguir
seguir
seguir
y seguir
diciendo nombres
de hombres
y mujeres
cien
después mil
cien mil
multitud que me rodea
y oscurece la tierra
bajo un cielo inmisericorde.

...y pienso en Salgado
o en Madame Ogaka
recorriendo
la nube infame
de víctimas...

II.

El sol me ciega
la multitud me asfixia
mi cuerpo desciende
hacia la tierra pisada
embarrada

y de pronto siento
mi mano
sostenida por otra mano
que evita mi caída

oh viejo Nazim Hikmet
a la izquierda
en la otra mano
otra piel
oh viejo Abraham Serfaty
a la derecha

mi cuerpo flota
gracias a vosotros
me despego del suelo
y alcanzo
el abrazo del aire:

Marcos sonríe con su punto
de sensualidad
Nelson observa
en silencio
Aung San Suu Kyi
nos acompaña
y Hebe de Bonafini
sencillamente
se ajusta las gafas...

III.

Cuando despierto
Farida, Hossein
y siete millones más
prosiguen su camino
hacia Paquistán, Irán,
hacia la nube informe.

(29-12-2000,
de "Mañana en Kabul")