miércoles, 3 de enero de 2007

Necesitamos imames


Assalamu alaykum, necesitamos imames que nos hablen del Islam en sus múltiples facetas. Y que destinen también al menos un 1% de la atención, del tiempo y de sus iniciativas, a las otras cuestiones, como el diálogo intrarreligioso entre musulmanes con diferentes sensibilidades o formas de entender el Islam.
Necesitamos imames que valoren el esfuerzo intelectual, que promocionen la lectura, que organicen cursos, congresos, encuentros. Que usen internet. Que no identifiquen la actualidad con las noticias políticas recientes, normalmente árabes.
Necesitamos imames que conozcan la sociedad en la que viven. Si son extranjeros, que se abran a la mediación, que sientan curiosidad por lo que tienen que decirles los hermanos bilingues y biculturales, puentes hacia los nuevos musulmanes locales.
Necesitamos imames sabios y centrados, que mantengan bien el rumbo de las mezquitas, pero que no se olviden tampoco de las esquinas y las periferias, porque todos los hermanos y hermanas no estamos siempre totalmente encarrilados en la vía central del Islam, que es clara y sencilla. Tenemos nuestros altibajos y nuestras dudas.
Que Allah nos facilite nuestra tarea.